Recursos compartidos

El acceso a recursos compartidos.

Windows Server 2003 organiza los archivos dentro de directorios que representa gráficamente como carpetas. Estas contienen todo tipo de archivos y pueden contener subcarpetas. Algunas de éllas están reservadas para archivos del sistema o archivos de programas. Los usuarios no deberían poder crear o mover datos en las carpetas de programas o del sistema.

Los recursos compartidos ofrecen a los usuarios acceso a archivos y carpetas mediante la red. Los usuarios pueden conectar con el recurso compartido por la red y acceder a lo que contienen: aplicaciones y datos publicos o del usuario. Utilizando carpetas de aplicaciones compartidas centralizas la administración y puedes instalar y mantener aplicaciones en el servidor de equipos clientes. Usando las carpetas de datos compartidas ofreces un lugar central para el acceso común de los usuarios a los archivos y facilitar las copias de seguridad de los datos contenidos en dichos archivos.

 

Un recurso compartido es cuando hacemos que una carpeta sea accesible desde la red y para múltiples usuarios simultáneamente. Después de que una carpeta se comparte, los usuarios podrán acceder a todos los archivos y subcarpetas que contiene, si estos tienen los permisos adecuados.

Podemos tener los recursos compartidos en un servidor de archivos o en cualquier máquina de la red. Almacenar los archivos según categoría o función.

Las características más comunes de los recursos compartidos son:

  • Aparece en Windows Explorer como un icono de una mano ofreciendo una carpeta.
  • Sólo podemos compartir carpetas, no archivos individualmente. Si varios usuarios han de acceder al mismo archivo, se coloca en una carpeta y se comparte la misma.
  • Cuando compartimos una carpeta, el permiso de lectura se asigna al grupo ‘Todos’ como un permiso predefinido. Quitar el predefinido y asignar otros permisos a los grupos deseados es necesario.
  • Si añadimos usuarios o grupos a una carpeta compartida, el permiso predefinido es de lectura.
  • Cuando copiamos una carpeta compartida, la original continua compartida pero no así la copia. Si movemos la carpeta a otra situación, perderá el atributo de compartida.
  • Podemos ocultar un recurso compartido colocando el signo dollar ‘$’ al final del nombre de recurso. Este no será visible desde la interfaz gráfica, pero es accesible utilizando el nombre UNC, por ejemplo: \\servidor\recurso$

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Conociendo Windows Server. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recursos compartidos

  1. Julio Moran dijo:

    Gracias por el articulo, me ayudo mucho para una presentación que estoy haciendo sobre el tema, saludos y muchas felicidades por tu trabajo :), saludos desde México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s